Nacido en 1943 en Manizales, Adalberto crece en el entorno de una familia trabajadora recién llegada del campo a la ciudad. Desde pequeño recorre las calles vendiendo prensa y se da cuenta de que habita en un mundo en transición, percibe la llegada de la tecnología y la civilidad y contrasta las costumbres campesinas de su hogar con la tendencia egoista y competitiva de la ciudad y sus mercados. De alguna forma entiende que algo en él también debe morir para poder adaptarse a la creciente arremetida de la civilidad, así que muere en “Suicidio por reflexión” y, junto con él, se lleva a morir la manera “grecolatina” de escribir, imperante en la región, para darle espacio a otros estilos, otras reflexiones y, sobre todo, a una nueva generación de artistas que se vienen inspirando en la obra de Adalberto para explorar y confiar en la suya propia. Esto se resalta como hito de su biografía pues evidencia el caracter propositivo e innovador de su obra.
Desde los estudios básicos hasta los universitarios y magistrales y en cada una de sus publicaciones, Adalberto ha estado siempre curvando la tendencia de la literatura y el pensamiento hacia nuevos horizontes. Desde 1979 hasta hoy, viene cosechando reconocimentos tanto en ensayo, novela, cuento, poesía y artículos de prensa, lo cual lo convierte en uno de los pocos escritores, en el sentido más amplio de la palabra, con que cuenta la literatura nacional. Su obra se estudia en diferentes universidades o entornos académicos de colombia y el mundo. Desde 1967 ha publicado 40 libros y ha recibido 35 premios de literatura. Hombre jubilado en la maestría de la enseñanza y padre en un hogar de tres hijos Adalberto también se inclina por la literatura infantil y ese carácter propositivo de su obra se transforma en una magia y un encanto que hacen sentir, más que leer, sus escritos.
En el año 2022, Adalberto Agudelo Duque también se convierte en uno de los primeros autores colombianos en llegar a las plataformas de audiolibro con una producción sonora que trasciende la sensación de estar escuchando una lectura y se acerca a la experiencia de lo vivido. Xie – Toc, hija del agua, es una novela que también flexiona profundidades espirituales y nos asoma, mediante un prosa poética muy vívida, al mundo, antes olvidado, de los pueblos originales. Tras los ojos de una mujer nativa se resalta la intención propositiva de Aldalberto mediante un entramado de magia, naturaleza y fantasía únicas.
En 2018, la biografia y obras de Adalberto Agudelo Duque fueron guardadas en una cápsula del tiempo que se abrirá en 2062 por iniciativa de la Sociedad de Mejoras Públicas y favorecimiento del Banco de la República de Colombia, en donde se guarda la cápsula.
Adalberto Agudelo Duque es, en el presente, un personaje que ya pasó a la historia.